11 Diciembre 2025 – Acaba el año 2025 y el nuevo año 2026 ya llama a la puerta. El año se va con tendencias que se desinflaron por el camino… y el nuevo seguro que llega con novedades que marcarán el uso que hacemos, usuarios y empresas, de las redes sociales: las dinámicas de consumo, los algoritmos y las prioridades de marcas y creadores están evolucionando más rápido que nunca. Y sin duda, si queremos estar al día en nuestras estrategias, hay tendencias que no podemos ignorar.
El vídeo sigue siendo el rey… y se reinventa
El contenido audiovisual continúa siendo el formato con mayor impacto. Los vídeos digitales y sociales serán una prioridad central en los planes de medios y publicidad en 2026, especialmente en formatos cortos y móviles. Según informes del sector, el vídeo digital ocupará un papel predominante frente a formatos tradicionales como el display o el audio.
Y claro, todo debemos medirlo, y en el caso del vídeo, tendrán más importancia que nunca la capacidad de atención y permanencia. Por ello, los expertos estiman que aumentarán los vídeos hechos por creadores de contenido con capacidad de generar alto engagement y retención.
Autenticidad: el “nuevo algoritmo” de relevancia
En el nuevo año, la autenticidad gana terreno, y será uno de los principales criterios para decidir qué contenido tiene relevancia real en las redes. Según estudios recientes, los usuarios buscan conexiones más humanas y rechazan el contenido excesivamente frío o generado artificialmente. Se acabaron esas fotos y videos que representan personas generadas por la IA…
2026 será el año de las historias reales, de la creatividad humana y de conversaciones con sustancia frente a superficiales.
Y es que el 2025 nos deja una cierta fatiga digital y saturación de contenidos generados por IA sin contexto emocional.
IA: infraestructura, no solo herramienta
Pero lo dicho antes no quiere decir que estemos ante el final de la IA. ¡Todo lo contrario! Está más viva que nunca, y nos ayuda muchísimo en muchas tareas. Sin embargo, el rol de la inteligencia artificial se transforma en 2026: pasa de ser una herramienta auxiliar a formar parte del núcleo de la experiencia social.
La usaremos para ayudarnos a editar y optimizar vídeos, textos… personalizar el contenido o ayudarnos a decidir hashtags, subtítulos o estilos creativos.
Un uso que deberá ser transparente para evitar el rechazo de ese usuario que, como decimos, empieza a estar cansado de lo artificial.
¡Ah!… Esos vídeos doblados con voz de IA… deséchalos ya en tu estrategia para 2026.

El contenido generado por usuarios (UGC) manda
Las recomendaciones de los usuarios siempre han sido mejor valoradas que los mensajes de las marcas. Por ello, el contenido generado por los creadores de contenidos seguirá al alza en las estrategias del nuevo año. La cosa es clara según algunos estudios: un 92 % de los usuarios prefiere UGC para tomar decisiones de compra.
Por ello, las marcas y agencias deberemos colaborar más y mejor con influencers, microinfluencers, creadores… y hacer que los consumidores, a través de sus reseñas y experiencias reales, sean protagonistas del contenido.
Social Commerce y nuevas formas de compra
Plataformas como TikTok, Instagram y Pinterest están expandiendo sus capacidades de compra integrada. Los usuarios ya no solo consumen contenidos, sino que compran directamente desde ellos con menos fricción que nunca. Cualquier marca con Commerce deberá prestar mucha atención a estas nuevas formas de compra…
2026 será el año del equilibrio
Así las cosas, parece que el 2026 será un año en donde, la clave del éxito, será encontrar la balanza exacta entre la autenticidad y el avance de la Inteligencia Artificial.
Si logramos entender cómo y por qué el usuario conecta emocionalmente con las marcas, encontraremos la estrategia perfecta para sobrevivir con éxito a otro año que, seguro, será una montaña rusa de novedades.



