Las tendencias y revoluciones de las redes sociales que murieron en 2025

26 Noviembre 2025 – Se acerca el final del año 2025. Quién más y quién menos empezará a hacer balance de todo aquello que ha ocurrido en el año para dar paso a un 2026 lleno de ilusiones, proyectos… o incluso incertidumbres. Desde Between Comunicación queremos hacer un repaso a aquellas cosas que han cambiado en las redes sociales en el año que pronto despedimos, centrándonos en aquellas revoluciones que duraron poco… o nada… 

Innovaciones efímeras, pseudo-revoluciones, formatos que no llegaron a dos semanas y plataformas que parecían imparables… pero no.

Estas son las tendencias, cambios y “revoluciones” que murieron en 2025.

1. El esperpento de los destacados de Instagram: círculos → rectángulos → integración → círculos otra vez

Si hay una red social que nos ha mareado por encima de todas esa es, sin duda, Instagram. Sus cambios constantes con el formato de los destacados nos ha traído por el camino de la amargura… obligándonos a rediseñar y repensar hasta 4 veces su presencia en nuestros muros. 

Primero… se les ocurrió cambiar los icónicos círculos destacados por rectángulos mucho más grandes. La mayoría de marcas y usuarios ya tenían sus diseños circulares trabajados… y este cambió trastocó todo. Cuando ya lo teníamos todo listo… ¡Zas! Otro cambio: Instagram se cargó de un clic los destacados, integrándolos en el muro de los usuarios y en una nueva pestaña. Esto gustó aún menos que los rectángulos… y las quejas de los usuarios han hecho que, ya en noviembre… ¡Vuelvan los círculos! 

Una vuelta a los orígenes que ha demostrado que Instagram a veces da palos de ciego… y que, en cierto modo, parece que escuchan al usuario…

2. El vídeo ultra wide screen: la revolución de 7 días

Lo reconocemos: parte del equipo en Between no soportó el formato ultra wide screen desde el primer día. ¿Por qué a Instagram se le pasó por la cabeza sacar un vídeo estrecho que casi no se veía? La cosa ocurrió a finales de septiembre. De pronto, los muros empezaron a llenarse de vídeos de apenas un centímetro de ancho que obligaban a afinar la vista. Oficialmente, Instagram los llamó “Reels Horizontales”, y medían 5120×1080 píxeles.

Hay que reconocer que muchas marcas y usuarios supieron exprimir su creatividad haciendo verdaderas maravillas (diminutas). 

Maravillas que duraron UNA semana. Después de ese boom inicial, nadie ha vuelto a usar ese formato que, por otro lado, nadie pidió. Otro cadáver más en el cementerio de formatos fallidos.

3. Bluesky: la alternativa que apuntaba a gigante… y se quedó en “buena promesa”

Durante semanas, Bluesky fue EL TEMA. Crecimiento explosivo, comunidades formándose a toda velocidad, titulares que anunciaban que sería la red que destronaría a X, políticos, medios de comunicación y marcas anunciando su “exilio” a la “nueva twitter”. 

Y sí, alcanzó los 40 millones de usuarios… pero ahí se quedó la historia: el boom se ha desinflado, ningún cliente nos pregunta ya por Bluesky, nadie nos pide que registremos perfiles allí y la mayoría de los usuarios que se registraron entonces mantienen su perfil… inactivo. 

Bluesky sigue viva, sí, pero ya no es “la revolución”. Es una plataforma más. Un nuevo ejemplo de cómo las redes pueden pasar del hype al silencio absoluto en cuestión de semanas.

4. ¿Adiós a los hashtags?: Instagram impone un máximo de 3

¿Cuántos hashtags usabas en tus publicaciones? Si bien siempre se ha permitido 30 hashtags, muchos usuarios y marcas hemos ido adaptando y perfilando el uso a números más discretos y segmentados. Pero el límite era ese: 30. Pues ya no. Recientemente Instagram se ha cansado de ver churros enormes de hashtags y quiere que los usuarios nos esforcemos en encontrar aquellos que mejor definan su contenido. Y tanto hay que segmentar que el máximo, ahora, es de TRES. Es un cambio muy reciente que quizás, mientras lees este post, aún no tengas operativo. Pero está ahí… Se acabó el copia-pega de decenas de hashtags o el uso abusivo de hashtags virales. 

5. Los “creators AI influencers” ya no molan

A finales de 2024 parecía que los influencers generados por IA iban a dominar 2025. Sin embargo, la cosa se ha desinflado. Según recientes estudios, un 36,7% de los profesionales del marketing están preocupados por la falta de autenticidad de los influencers generados por IA, y un 19% afirma que generan desconfianza en el consumidor. Y hay más datos: las campañas 100% generadas por IA han descendido en 2025 un 30%. 

La audiencia parece rechazar cada vez más a las “personas” creadas por IA… y esto está llevando a las agencias a volver a apostar por lo real y humano. 

Conclusión: las redes sociales siguen cambiando

SI una cosa está clara es que, en 2025, las redes sociales han seguido cambiando y evolucionando, aunque, como vemos, no siempre para bien o de manera certera.

No nos cabe duda que 2026 será igual, y tendremos que estar siempre alerta ante la próxima gran nueva tendencia…  

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